martes, noviembre 21, 2006

La "Revolución Mexicana": mito maravilloso y realidad trágica

Creo que luego de tantos años de vivir y celebrar en México el mito de la maravillosa y fundacional revolución mexicana, quiero comartir con ustedes la colaboración de Jesús de los Ríos Granja en www.yoinfluyo.com :


La robalución
Mi abuelo, que en paz descanse, se refería a todos los líderes de la revuelta que comenzó en 1910 como los “robalucionarios”, no es difícil denotar que este mote hacía alusión a los constantes actos vandálicos de los que eran víctimas las poblaciones por las que pasaban los diferentes ejércitos; robos, asesinatos, violaciones eran la estela que dejaban en su viaje al poder.Imaginemos que de repente llega a tu casa una turba de sombrerudos armados, entran a la fuerza, abusan de tu mujer y tus hijas, matan a los que se resistan, queman tu casa y luego te llevan a ti y a tus hijos hasta un tren que los llevará al frente a pelear bajo la amenaza de fusilarlos si desertan, toda tu colonia y tus vecinos han sufrido la misma calamidad. Esa fue en resumidas cuentas fue la revolución mexicana.

Es cierto, Porfirio Díaz, ya se estaba eternizando en el poder y había relegado a una gran parte de la sociedad a una situación paupérrima, por lo que en el momento en que Francisco I. Madero se levanta, la gente lo sigue. La situación se vuelve insostenible para el dictador que prefiere abdicar y terminar con toda una época de la historia de nuestro país.Llega Madero al poder, una persona con estudios, de buena familia, pero que definitivamente no proyectaba la imagen del poderoso general Díaz. La tentación era enorme y Madero fue presa fácil de la envidia de otras personas poderosas que se alzaban en nombre del pueblo, aunque la mayoría sólo los usó como carne de cañón.Huerta, Villa, Zapata, Carranza, Orozco, Obregón, Calles, son los nombres de los principales jefes de la revolución, todos excepto Calles murieron de manera violenta, asesinado por alguno de los otros generales. Realmente no se puede decir que hubiera algún bando definido, más bien era una lucha campal de todos contra todos.Al final Álvaro Obregón logró derrotar y asesinar a todos sus rivales, llegó hasta la silla presidencial pero justo antes de reelegirse es asesinado por León Toral durante una comida, dicen las malas lenguas que Obregón recibió más de treinta disparos a pesar de que Toral solo pudo haberle propinado seis con su pistola, el caso es que más de uno quería verlo muerto.
Es entonces cuando llega el “último caudillo de la revolución” como se autodenomino el General Plutarco Elías Calles, quien para calmar los ánimos de todas las fuerzas revolucionarios fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que posteriormente se convertiría en el PRI. Es a través del PNR como se encauza la participación en el gobierno de todas las familias revolucionarias, con la promesa de alternar el poder entre todos los ganadores de la guerra y dividir el gran pastel nacional según su conveniencia. Como buenos ganadores, los revolucionarios comienzan a escribir la historia según les parezca mejor, por eso crean cuentos de buenos y malos pero al llegar a la difícil etapa de la Revolución Mexicana se les ocurre la brillante idea de nombrar a todos héroes, además imponen el 20 de noviembre como el día para conmemorar su ascenso al poder, el cuál no soltarían hasta 70 años después.

Durante la época de la Revolución el país cayó en quiebra, hubo miles de muertos y como diría mi abuelo simplemente “cambiamos de bandidos”, entonces realmente vale la pena festejar la devastación que dejó una guerra contra nosotros mismos. Es pregunta.
Creo que va siendo tiempo de que analicemos qué es lo que ha sido realmente valioso en nuestra historia y dejemos de creer a ciegas lo que los gobiernos "revolucionarios" nos hicieron creer que era dicha historia.
Celebremos lo que es realmente valioso de México: nuestra gente y sí, estudiemos los movimientos y revoluciones de la historia para que podamos luchar para no repetirles.
Ave!

No hay comentarios.: