viernes, agosto 18, 2006

A pesar de lo que pasa en el mundo

A pesar de todos los problemas que estamos viviendo en el mundo (lo del Líbano principalmente) y en México (el alboroto causado por el perdedor de la elección presidencial), sigo creyendo firmemente que la mayoría de la gente es buena.
Sí, últimamente he leído y oído críticas feroces contra el peje por parte de gente que normalmente es pacífica, es más, yo mismo que me precio de ser pacífico y tranquilo, he llegado a decir cosas muy violentas y es que estamos en un clima de tensión atroz que creo que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras responsabilidades como individuos y como ciudadanos, como grupos, como país y ultimadamente como humanidad.
Creo que después de que pase todo el alboroto en nuestro país, los ánimos se van a calmar pronto, aunque espero que las cosas no vuelvan a la normalidad si es que normalidad es el estado de apatía en que hemos vivido siempre. Hoy veía a una diputada que decía (creo que con razón) que la situación actual está como está porque el gobierno del presidente Fox no hizo todo lo que debía haber hecho, si lo hubiera hecho, entonces Calderón habría ganado por un margen más amplio. Pero les faltó mucho.
Ahora bien, si no hicieron todo lo debido, sí, fue culpa de ellos, pero principalmente fue culpa de nosotros, ¿cuándo le exigimos cuentas a nuestro diputado?, ¿cuándo supimos qué es lo que hacía el senador que supuestamente nos representaba? ¿En qué comisiones estaban? ¿cuándo fuimos a hablar con nuestro jefe delegacional o presidente municipal?
En general las vías para comunicarse con nuestros representantes existen (claro, ya poder dirigirse al presidente, pues es un poco más difícil, pero tampoco es imposible), debemos aprovecharlas y de verdad interesarnos por nuestra comunidad.
Democracia no es ir cada tres años a votar por un fulano que a veces ni conocemos y luego dejar en sus manos todo. ¡No! Democracia es participar activamente en la mejora continua de nuestra sociedad. Desde nuestros propios canales y con los medios a nuestro alcance. No digo que necesariamente tengamos que ir a pelearnos por los pobres de Chiapas o por los niños de Oaxaca, simplemente preocupémonos por nuestra cuadra, nuestra manzana, ¡a veces ni siquiera conocemos a nuestros vecinos de la casa de junto o del departamento de arriba!
Ahora bien, que quede claro, el participar en mi comunidad no quiere decir ser la señora metiche que nomás está asomada por la ventana a ver que hace su vecino para ir a molestar en cuanto hace alguna cosa que a ella no le gusta.
Esa es la enseñanza que me deja este conflicto. Y sí, sigo creyendo que la gente buena es más que los otros, pero es necesario que esa gente buena realmente participe, meta las manos en los problemas del diario.
Ave!

No hay comentarios.: