miércoles, septiembre 20, 2006

A 21 años del terremoto...

Eran las 7:19 de la mañana y yo recuerdo que estaba saliendo de la regadera para prepararme para asistir a la primaria cuando empezó el temblor; mi reacción fue de emoción (nunca había sentido un temblor) y si bien el movimiento era bastante fuerte, no sentí miedo; mi papá de inmediato corrió a apagar el boiler, pero no hicimos nada más ni nos preocupamos mucho, únicamente se cayó un libro de un librero y, en nuestro edificio no se notó nada particularmente preocupante.
Nos dirigimos a la escuela y no se veía nada en mi colonia que indicara la magnitud del sismo y no fue sino hasta después, que los maestros algo comentaron al respecto que habían oído en las noticias, cuando un poco nos dimos cuenta del problema y al medio día, cuando fuimos a casa, que nos dimos cuenta que mi papá estaba en casa, porque le fue imposible llegar a su trabajo, pues no había transporte público y había una zona por donde ya no le permitieron pasar.
Y sin embargo, yo todavía no entendía cuan grave había sido la catástrofe sino por dos hechos: el primero fue que un médico que vivía en un departamento de un piso superior, no llegó sino hasta el otro día y fue porque el hospital Juárez, en el que trabajaba, se desplomó justo cuando él se disponía a entrar y le tocó ver como una enfermera que salía corriendo gritando que temblaba, quedó sepultada por el edificio y a la fecha, este doctor, que es un sabio y gran neurocirujano, no soporta la mención del terremoto del 85.
El otro hecho que me hizo notar la gravedad fue, aproximadamente 3 días después, que fui con mi mamá a ver a un médico y recuerdo el pasar por la Av. Obregón y ver como si estuviéramos cruzando un campo de guerra, pues los edificios estaban completamente destruídos y los soldados circulando y controlando la circulación.
A veintiún años de tan terrible momento, la ciudad de México es diferente, más grande, aparentemente mejor construida y más... cosmopolita; los mexicanos también hemos cambiado, estamos más preparados ante una posible situación similar y sabemos que, en caso de tragedia contaremos unos con los otros.

No hay comentarios.: