martes, agosto 22, 2006

Algo diferente

Iba a hacer unas reflexiones sobre un problema terrible que hay ahorita: la discriminación, sobre todo relacionada con el presente conflicto en México y en el Medio Oriente, peeeeero...

No lo voy a hacer (por lo menos ahorita) porque ya estoy harto de todas las tonterías que pasan, así que mejor voy a hablar de música.

No es que sea un experto, pero siempre me ha gustado muchísimo la música, es más preferí comprarme un ipod antes que un celular más fregón y de hecho en el ipod tengo todo tipo de música y cuando digo todo tipo me refiero a todo tipo (sin poder presumir que tengo musica de todos los géneros, si tengo muy muy variado), es más, inclusive tengo unos cantos de monjes tibetanos rarísimos que lejos de hacerme meditar me desesperan, pero eso es otro boleto.

De la música que quiero hablar un poquito, porque como decía no soy un experto, es de la música clásica. Y obvio no voy a dar clase de música, sino solo a dar una pequeña opinión de la situación de la música clásica en nuestro país.

La situación es clara: ¡NADIE ESCUCHA MÚSICA CLÁSICA! y es que es sorprendente que en una ciudad como lo es la ciudad de México, no exista ninguna estación comercial de radio que toque música clásica. Solo lo hace opus 94.5 que pertenece al IMER, creo que ya ni radio UNAM toca música clásica.

Y si bien es cierto que puede llegar a ser pesada para el que no tiene acostumbrado el oído, sí sería factible empezar a introducirla, porque aunque sea en pequeñas dosis a la gente le gusta. Recuerdo que en alguna ocasión que hubo una ópera en Bellas Artes con Plácido Domingo creo, se pusieron pantallas gigantes afuera y la gente fue y era todo tipo de gente, no solo "intelectuales".

Creo que se podría empezar a meter en el gusto de la gente este tipo de música, claro, poco a poco y empezando con obras ligeras y fáciles, claro que no a todos les va a gustar, pero sí podríamos tener un cierto público que gustara de ella.

Y claro que eso no implica dejar de hacer otro tipo de música, creo que toda la música que se hace es expresión artística valiosa y debe ser tomada en cuenta, pero creo que sí se debe impulsar más a la música clásica.

Para muestra del abandono, aquí un botón: No pude encontrar ninguna estación mexicana de música clásica que se pueda oir por internet. (Les dejo una dirección si quieren, es gringa, pero me gustó su música: http://www.king.org )


Ave!


P.D. Si alguien encuentra alguna estación mexicana de música clásica por internet, avíseme porfa

2 comentarios:

Kike dijo...

Hola, Toño. Aquí, visitando. Te cuento que justo, esta semana, en Lima, montarán el _Requiem_ de Mozart (KV 626). ¡No sabes cómo me encanta! He estado esperando creo que 10 años por esa obra... pero me enteré demasiado tarde. En fin, cosas de la vida. Lo que no me perderé será _Don Giovanni,_ que también pondrán, no en recital, sino con actuación y todo.

A propósito de popularizar la música clásica, que propones, te cuento una buena idea que han tenido por acá: aquí la ópera se presenta con subtítulos. O sea: encima del escenario, bajan un poquito un ecran y sobre él proyectan subtítulos de lo que va cantando cada personaje. Queda encima del escenario, cosa que los más puristas de la ópera no se molestarán en leer, y los que no saben mucho, pueden leer y entender y comprender.

Ahí nos vidrios.

Unknown dijo...

hola toño gracias por tu comentario en mi blog...el problema de la cultura en méxico no solo es exclusivo de la música clásica (que por cierto a mi me gusta escuchar)...ahora que la CONALITEG ilustra las portadas con pinturas famosas, deberían ser aprovechada para introducir a los niños en el arte, en lugar de eso es obligatorio forrar los libros de color al recibirlos ...QUE ESTUPIDO