martes, noviembre 21, 2006

La "Revolución Mexicana": mito maravilloso y realidad trágica

Creo que luego de tantos años de vivir y celebrar en México el mito de la maravillosa y fundacional revolución mexicana, quiero comartir con ustedes la colaboración de Jesús de los Ríos Granja en www.yoinfluyo.com :


La robalución
Mi abuelo, que en paz descanse, se refería a todos los líderes de la revuelta que comenzó en 1910 como los “robalucionarios”, no es difícil denotar que este mote hacía alusión a los constantes actos vandálicos de los que eran víctimas las poblaciones por las que pasaban los diferentes ejércitos; robos, asesinatos, violaciones eran la estela que dejaban en su viaje al poder.Imaginemos que de repente llega a tu casa una turba de sombrerudos armados, entran a la fuerza, abusan de tu mujer y tus hijas, matan a los que se resistan, queman tu casa y luego te llevan a ti y a tus hijos hasta un tren que los llevará al frente a pelear bajo la amenaza de fusilarlos si desertan, toda tu colonia y tus vecinos han sufrido la misma calamidad. Esa fue en resumidas cuentas fue la revolución mexicana.

Es cierto, Porfirio Díaz, ya se estaba eternizando en el poder y había relegado a una gran parte de la sociedad a una situación paupérrima, por lo que en el momento en que Francisco I. Madero se levanta, la gente lo sigue. La situación se vuelve insostenible para el dictador que prefiere abdicar y terminar con toda una época de la historia de nuestro país.Llega Madero al poder, una persona con estudios, de buena familia, pero que definitivamente no proyectaba la imagen del poderoso general Díaz. La tentación era enorme y Madero fue presa fácil de la envidia de otras personas poderosas que se alzaban en nombre del pueblo, aunque la mayoría sólo los usó como carne de cañón.Huerta, Villa, Zapata, Carranza, Orozco, Obregón, Calles, son los nombres de los principales jefes de la revolución, todos excepto Calles murieron de manera violenta, asesinado por alguno de los otros generales. Realmente no se puede decir que hubiera algún bando definido, más bien era una lucha campal de todos contra todos.Al final Álvaro Obregón logró derrotar y asesinar a todos sus rivales, llegó hasta la silla presidencial pero justo antes de reelegirse es asesinado por León Toral durante una comida, dicen las malas lenguas que Obregón recibió más de treinta disparos a pesar de que Toral solo pudo haberle propinado seis con su pistola, el caso es que más de uno quería verlo muerto.
Es entonces cuando llega el “último caudillo de la revolución” como se autodenomino el General Plutarco Elías Calles, quien para calmar los ánimos de todas las fuerzas revolucionarios fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que posteriormente se convertiría en el PRI. Es a través del PNR como se encauza la participación en el gobierno de todas las familias revolucionarias, con la promesa de alternar el poder entre todos los ganadores de la guerra y dividir el gran pastel nacional según su conveniencia. Como buenos ganadores, los revolucionarios comienzan a escribir la historia según les parezca mejor, por eso crean cuentos de buenos y malos pero al llegar a la difícil etapa de la Revolución Mexicana se les ocurre la brillante idea de nombrar a todos héroes, además imponen el 20 de noviembre como el día para conmemorar su ascenso al poder, el cuál no soltarían hasta 70 años después.

Durante la época de la Revolución el país cayó en quiebra, hubo miles de muertos y como diría mi abuelo simplemente “cambiamos de bandidos”, entonces realmente vale la pena festejar la devastación que dejó una guerra contra nosotros mismos. Es pregunta.
Creo que va siendo tiempo de que analicemos qué es lo que ha sido realmente valioso en nuestra historia y dejemos de creer a ciegas lo que los gobiernos "revolucionarios" nos hicieron creer que era dicha historia.
Celebremos lo que es realmente valioso de México: nuestra gente y sí, estudiemos los movimientos y revoluciones de la historia para que podamos luchar para no repetirles.
Ave!

jueves, octubre 19, 2006

Otra vez el amor...

Hace siete meses y luego de cuatro años de un (yo pensaba) maravilloso noviazgo, mi novia decidió terminar la relación y es que, me dijo, tenía miedo de que se hubiera convertido en costumbre. Yo nunca lo sentí así, especialmente por la situación particular de nosotros, pues vivimos en ciudades diferentes y, contrario a otros noviazgos, no nos veíamos todos los días ni haciamos siempre las mismas cosas. Sin embargo, en retrospectiva, si bien no me parece que hubiera sido costumbre, si era bastante complicado hacer un viajecito de 4 horas para vernos.
En fin, les cuento que al principio obviamente estaba yo devastado, en esa situación que no quieres ni salir de la cama, sin embargo, había que seguir adelante y pues entre el trabajo, la segunda carrera que estaba empezando a estudiar y mi familia, no me dejaron estar ni un día sin hacer nada (aunque aclaro que venía a la oficina y me quedaba frente al monitor de la computadora sin hacer nada, pues no podía concentrarme).
Y es que a decir verdad, nunca antes había sufrido en serio; mis papás siempre estuvieron apoyándome en todo lo que hacía, siempre tuve a mis hermanos y en general a mi familia a mi lado (y los sigo teniendo) y para mí, todas las situaciones de sufrimiento cotidiano de mucha gente (violencia intrafamiliar, pleitos constantes, separaciones, etc.) pues me eran ajenas en realidad; sin embargo, en esos días en que mi familia me echaba porras y me daba por mi lado, una querida amiga de la universidad (de mi primera carrera) me regañó fuertemente y me dijo que estaba perdiendo el tiempo con mis sufrimientos tontos que no ayudaban a nadie, ni siquiera a mí, que el dolor obviamente ahí estaba, pero que de mí dependía seguir sufriendo o no.
Así que decidí dejar de sufrir: me acerqué mas a mi familia, a Dios, a mis amigos (ahora tengo más amigos en mi comunidad juvenil), a la escuela que me encanta y sobre todo a mí mismo y puedo decir que, dentro de lo humanamente posible, soy feliz y me siento tranquilo y satisfecho con como estoy ahorita en mi vida y en mi relación con los demás.
Se preguntarán ¿a qué viene todo este rollo? Pues resulta que el lunes me habló mi ex y me dice que está en México, que si podíamos platicar y el martes fuimos a tomar un café (en realidad yo me comí unas crepas deliciosas porque moría de hambre) y pues me dice que no ha logrado hacer nada en su vida, que no tiene ilusiones ahorita y que en realidad ahora se da cuenta que me extraña y me necesita para ser feliz.
Yo le dije que creo que ella debe ser feliz primero con ella misma y no basar su felicidad en mí y que luego que esté satisfecha y contenta y que tenga más ilusiones en la vida, pues entonces puede ser que podamos ver que onda con nosotros y es que la verdad es que ahorita su vida es bastante aburrida porque tuvo que salirse de la universidad y no tiene nada que hacer y me da miedo que nada más quisiera estar conmigo para tener algo que hacer y al rato se arrepienta de nuevo.
Además existe una razón más egoísta: actualmente no quiero tener novia, me siento a gusto por el momento y me he dedicado a pasar mucho tiempo con mis hermanos y mis amigos y me siento tranquilo.
¿Estaré siendo egoísta? ¿Tendré miedo? Ahora me siento un poco mal, pues no quiero que sufra, porque de verdad la amo, pero quiero que sea libre y feliz y en todo caso, si es lo adecuado, pues ya con el tiempo veremos que hacer con respecto a nosotros.
¿Habré hecho mal?

miércoles, octubre 11, 2006

La fidelidad, el amor, el dolor y la fe

Cuando supimos la noticia, hace un par de meses, que mi primo Jorge se iba a casar, nos sorprendimos todos porque, si bien ya llevaba bastante tiempo de un, a mi jucio, buen noviazgo, pues están todavía bastante jóvenes para el promedio de hoy en día (él tiene 24 y ella 19), sin embargo, por fin el sábado pasado se casaron en nuestra parroquia, en una ceremonia sencilla, pero realmente hermosa y emotiva y, al verlos llevarla a cabo con tanta seguridad, entrega, amor y fe en Dios, supe (no sé como), que van a ser un buen matrimonio y que van a ser felices.


La ocasión me sirvió además para reflexionar en el amor tan grande que Dios nos tiene y que algunos reciben mediante el don del matrimonio. Lo único malo es que ya nos saltó a varios, pero espero que no nos quedemos jeje, porque realmente creo que quiero pasar mi vida al lado de una mujer a la que ame y que podamos fundar una hermosa familia (le pido a Dios que me envíe a esa mujer y que sepa yo reconocerla y entregarle mi vida).
Por otro lado, me puse a pensar que muchas veces le sacamos la vuelta al compromiso del matrimonio (o, para el caso, a cualquier compromiso serio), porque nos hemos vuelto hedonistas, materialistas y sumamente egoístas. Y empezamos a buscar pretextos para no realizar las cosas (Sí nos casamos, nada más que quiero tener más seguridad económica; Quiero ser un buen cristiano, pero antes quiero gozar de la vida; etc.) y vamos aplazando las cosas importantes.
Y es que, las lecturas del domingo pasado en Misa "coincidentemente" (cada vez estoy más seguro que no existen las coincidencias), trataron precisamente sobre el matrimonio y es cuando se da uno cuenta de que el plan de Dios para nosotros es uno(que además es lo mejor para nosotros), pero nosotros nos encargamos de echarlo a perder y así entramos en relaciones vacías que no solo nos impiden crecer, sino que incluso nos van haciendo retroceder en nuestro caminar de la vida.
En contraste, el propio domingo me enteré que al papá de un amigo sacerdote que nos acompaña en el caminar de mi comunidad juvenil se le reventó la arteria aorta (creo, no me culpen si esto está mal, nunca me fue bien en las materias de anatomía y eso) y está muy grave en el hospital y, por supuesto, el dolor de un amigo siempre es un dolor propio y pues cuando estábamos en Misa llegó este amigo y nos contó como estaba su papá (muy grave) , cuáles son las esperanzas de los médicos (muy pocas) y cómo estaban él y su familia y esto último fue lo maravilloso.
Porque, a pesar del cansancio notorio por las noches de desvelo, se le veía tranquilo y nos dijo que así estaba: tranquilo y con mucha fe, que si bien eran momentos de dolor, también eran momentos muy importantes para la unión de su familia y de mucha confianza en Dios. Que hubo momentos de reconciliación entre algunos familiares y que además el recibir el amor y el apoyo de la comunidad son cosas que ayudan a seguir adelante y a descubir a Jesús en los demás.
Afortunadamente pude ofrecer algo de ayuda, pues el jefe de la unidad de cuidados intensivos donde está este señor, es padrino de mi hermanita y pues luego luego nos comunicamos y, pues aunque se supone que los medicos deberían tratar excelentemente a todos sus pacientes, siempre sí hay algunas diferencias cuando el médico tiene algún interés especial por el paciente.
En fin, creo que siempre habrá lugar para el amor y que aún en medio de los dolores y las adversidades, siempre hay un lugar para la fe y para el amor de Dios, primero que nada y de los demás.
Ave!

miércoles, octubre 04, 2006

El valor de la amistad

Primero que nada, si es que hay alguien que me lea, quiero decirle dos cosas: gracias y perdón; gracias por interesarte en lo que escribo y en lo que pienso y perdón por no haber escrito nada en un rato, pero de por sí no me da tiempo de escribir mis reportes para la uni (aunque tal vez solo es un pretexto, porque si le busco, si tengo algo de tiempo, pero soy medio flojo).
El otro día platicando con mis hermanos de la comunidad juvenil en la parroquia, el tema que tratábamos era la amistad y, como siempre, no llegamos a ninguna conclusión, sin embargo pudimos intercambiar opiniones y comentarios y yo llegué a unas conclusiones que, si bien, son completamente personales, creo que no están tan erradas:
  1. La amistad, como todo aquello relacionado con el amor (relaciones de pareja, de padres con hijos, con Dios), es una relación en la que YO estoy dispuesto a darte a TI mi amor y mi vida.
  2. Si bien para que exista una relación completa de amistad, debe haber reciprocidad, creo que yo puedo estar dispuesto a ser amigo de todos y entregarme por completo, aunque no siempre reciba algo a cambio.
  3. Dicen que los amigos se cuentan con los dedos de la mano, sin embargo yo he tenido la fortuna de conocer gente (mucha más de 5), a quienes tengo que considerar mis amigos, porque no son ni mis compañeros de trabajo, ni mi familia, ni simples conocidos, aunque algunos de ellos tenga mucho tiempo que no veo.
  4. El mejor amigo que podemos tener es aquel que siempre siempre va a estar a nuestro lado, aconsejándonos, aceptándonos tal como somos, cuidándonos y perdonándonos sin fallarnos nunca y ese único amigo perfecto, es DIOS. Procuremos corresponder a su amistad.

Creo pues que la amistad es un don que se nos da sin merecerlo (como todos los dones) y que deberíamos a la vez ofrecerlo todo el tiempo a toda la gente. Nunca sabemos si ese que está enfrente podría llegar a ser un gran amigo.

Si es que alguno de mis amigos lee esto, le pido perdón por no haber estado más cercano en las últimas fechas y ofrezco mi amistad sincera a quien no conozco todavía.

Finalmente, quiero agradecer a Dios por los viejos amigos que tengo y por los nuevos amigos que hice en esta semana pasada en una maravillosa parrillada a la que asistí (por cierto, que los cortes de carne estaban realmente exquisitos).

Ave!

miércoles, septiembre 20, 2006

Sobre el discurso del Santo Padre en Ratisbona

Cuando oí la noticia de la "indignación" de los musulmanes por el discurso del Papa Benedicto XVI en la universidad de Ratisbona, me llamó la atención porque el Santo Padre es, además de un hombre dedicado a la Iglesia, uno de los grandes sabios de nuestro tiempo y se me haría raro que dijera algo incorrecto, así que me di a la tarea de buscar el famoso discurso y, aunque me costó algo de trabajo, pues casi todos los medios lo que hacen es citar solo ciertas partes descontextualizándolas, lo pude finalmente localizar en este sitio: http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=94801, por si alguien lo quiere leer.

Yo lo leí y a mi ignorante entender, no encontré nada que fuera ofensivo ni nada que no fuera verdad y creo que las reacciones de los extremistas musulmanes no hacen otra cosa que indicarnos que lo que dijo el Santo Padre es poco y que son gente totalmente intolerante que no aguanta ninguna crítica y no concibe la autocrítica; sin embargo, como me siento incapaz para expresar mi pensamiento, encontré un artículo, a mi parecer bastante interesante publicado en el Diario de Yucatán el miércoles 20 de septiembre, que a continuación reproduzco:
Un gran favor de Benedicto: El islam y a Occidente
Hermann Tertsch
Previsibles y poco conmovedoras son las reacciones de angustia y estupor de intelectuales, políticos y observadores occidentales ante la furia del mundo islámico por un comentario y una cita que el Papa Benedicto XVI hizo en referencia a la incuestionablemente arraigada vocación del islam de imponerse por la fuerza. Nadie rebate al Papa, pero todos lo consideran culpable del conflicto. En el mundo islámico tampoco hay mayor sorpresa. El habitual celo de los moderados por dar la razón a los radicales se ve bien combinado con los insultos y maldiciones al Papa y a Occidente por favorecer, supuestamente, a los radicales. Ni una voz surge con el coraje de decirles a los suyos que su indignación es gratuita, inducida o hipócrita. De la escuela coránica más fanática en Karachi a las mansiones de los funcionarios de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) con los niños en internados en Suiza, todos dicen saber que la culpa de que el islamismo genere sociedades fracasadas, jamás libres, y sea incapaz de afrontar la modernidad, la tienen los demás, “los cruzados”, ahora el Papa.

En su discurso de Ratisbona, el Pontífice se refería al rechazo que cualquier adoración a Dios ha de tener a los intentos de sus fieles de forzar su expansión por la violencia. Incluida la fe cristiana, que durante tanto tiempo lo hizo. Había mucho de autocrítica de la Iglesia de Roma cuando así se expresaba el Papa en su patria bávara, bastión de la contrarreforma. Pero estas consideraciones carecen de sentido. Primero porque los ofendidos no conciben la autocrítica. Y sobre todo porque no estamos ante una reacción de genuina ofensa o buena fe traicionada sino ante una nueva operación de la vanguardia radical del islamismo para reafirmar el secuestro de la comunidad religiosa islámica mundial y elevar un grado más la amenaza a las sociedades libres. Pagamos hoy también la muy indigna reacción de la mayor parte del mundo occidental en la crisis de las viñetas de Mahoma, cuando quedaron en evidencia las fisuras y dudas sobre nuestros principios en Occidente. El ejército de caricaturistas, intelectuales y políticos que se prodigan en guasear sobre un Cristo o el Papa se abstuvieron de solidarizarse con los daneses y de paso los tacharon de ultraderechistas. Las comunidades islámicas en Europa saben ya cómo callar bocas. En todo caso sería ahora conveniente que nos diéramos cuenta de que la reacción habida demuestra brutalmente la profunda verdad que ha expresado el Papa. Y desvela la falacia de la teoría de que un cambio nuestro de conducta puede llevar al islam a adecuarse y a renunciar a un Dios total en la vida diaria y política de los individuos y los pueblos. Ese viejo dilema entre lo de Dios y lo del César. Desde la buena o la mala fe, el islam ha de saber que nuestro César es el Estado de derecho y las libertades, la de expresión la primera, no negociable con Dios alguno. El islam que se dice moderado debería movilizarse para hacer frente a quienes se atribuyen el monopolio de su fe. Y no podemos ayudarle. Sería muy útil que se revolviera contra la manipulación, sacara a la gente a la calle cada vez que desde televisiones como Al Yazira o Al Manar se utiliza a Alá para llamar al crimen, a mutilar a mujeres, celebrar asesinatos, demandar la reconquista de Andalucía, Sicilia o los Balcanes o aplaudir al presidente iraní cuando promete exterminar a los judíos. En caso contrario, esos ejercicios de moderación de reyes, ulemas, generales o intelectuales se antojan un cálculo cínico o indiferente que compra seguridad al fanático a cambio de manos libres para atacar a Occidente. Los sabios templados del mundo islámico son hoy tan irrelevantes como la leyenda del idílico Al Andalus. Es el islam el que debe dejar de amenazar, quemar y matar por el hecho de que alguien hable, escriba o dibuje. Muchos creen que el intelectual Benedicto XVI no era consciente de los efectos posibles de su discurso. Puede que sí y pensara que reprimir verdades urgentes sólo favorece a quienes se mecen en la mentira o el miedo. Lamentar los dolores que la verdad produce no significa pedir perdón por expresarla. Ratisbona se perfila ya como el primer gran favor que Benedicto XVI nos hace desde su pontificado a todos, al islam y a Occidente.

A 21 años del terremoto...

Eran las 7:19 de la mañana y yo recuerdo que estaba saliendo de la regadera para prepararme para asistir a la primaria cuando empezó el temblor; mi reacción fue de emoción (nunca había sentido un temblor) y si bien el movimiento era bastante fuerte, no sentí miedo; mi papá de inmediato corrió a apagar el boiler, pero no hicimos nada más ni nos preocupamos mucho, únicamente se cayó un libro de un librero y, en nuestro edificio no se notó nada particularmente preocupante.
Nos dirigimos a la escuela y no se veía nada en mi colonia que indicara la magnitud del sismo y no fue sino hasta después, que los maestros algo comentaron al respecto que habían oído en las noticias, cuando un poco nos dimos cuenta del problema y al medio día, cuando fuimos a casa, que nos dimos cuenta que mi papá estaba en casa, porque le fue imposible llegar a su trabajo, pues no había transporte público y había una zona por donde ya no le permitieron pasar.
Y sin embargo, yo todavía no entendía cuan grave había sido la catástrofe sino por dos hechos: el primero fue que un médico que vivía en un departamento de un piso superior, no llegó sino hasta el otro día y fue porque el hospital Juárez, en el que trabajaba, se desplomó justo cuando él se disponía a entrar y le tocó ver como una enfermera que salía corriendo gritando que temblaba, quedó sepultada por el edificio y a la fecha, este doctor, que es un sabio y gran neurocirujano, no soporta la mención del terremoto del 85.
El otro hecho que me hizo notar la gravedad fue, aproximadamente 3 días después, que fui con mi mamá a ver a un médico y recuerdo el pasar por la Av. Obregón y ver como si estuviéramos cruzando un campo de guerra, pues los edificios estaban completamente destruídos y los soldados circulando y controlando la circulación.
A veintiún años de tan terrible momento, la ciudad de México es diferente, más grande, aparentemente mejor construida y más... cosmopolita; los mexicanos también hemos cambiado, estamos más preparados ante una posible situación similar y sabemos que, en caso de tragedia contaremos unos con los otros.

lunes, septiembre 11, 2006

Eso de estar enfermo no es negocio...

La semana pasada, más o menos desde el martes me empecé a enfermar de gripa y, como nunca le da uno importancia a esas cosas, pues no me atendí y claro, empeoré; el miércoles hubo una reunión en la noche por la boda civil de un primo y pues claro, como "había que ir", pues fuí y por supuesto que me empecé a enfermar más.

Para el jueves ya de plano no tenía ganas de nada, pero, como es uno tan responsable (jajaja sí, como no) , pues vine a trabajar a la planta y como tenemos un problema terrible de que se nos inunda la planta cada vez que llueve fuerte (de abril a octubre en la Ciudad de México), supongo que eso me empezó a afectar más y claro, ya para la tarde del jueves de plano no podía yo hablar nada.

En fin, el viernes era el examen profesional de un gran amigo (mi sexto hermano) y no podía yo faltar, así que vine temprano a la oficina y luego dije que iba a ir a la UNAM, y fui, afortunadamente le fue muy bien y ya es todo un Médico Veterinario Zootecnista y claro, luego había que ir a celebrar y nos invitó a comer a un restaurante con buffet (Sirloin Stockade en Plaza Loreto) y como la verdad no había desayunado ese día, pues me desquité y comí como por tres días; en fin, ahí estaba yo festejando muy alegremente cuando me hablan de la oficina para decir que había que cambiar un modelo y que urgía para el propio viernes y pues tuve que venir a la oficina a hacer el diseño y las etiquetas, etc. Total que por lo mismo ya no alcancé a llegar a mis clases en la uni... para que a la mera hora me dijeran que siempre no era tan urgente, que lo recogían el lunes...

En fin, que ahora ya me siento casi casi bien, pero de todos modos, es bastante molesto, sobre todo en las noches; además si hace calor no se puede uno descubrir porque se enferma uno más y por ejemplo ayer en Misa ¡¡¡no podía yo cantar!!! No es que cante muy bien, pero me gusta cantar y lo disfruto mucho, especialmente con el coro de la misa juvenil de la Sta. Cruz del Pedregal.

Cuídense mucho por favor, porque la verdad sí está gacho enfermarse y no poder terminar de curarse, porque aunque tenga uno que estar haciendo cosas, no se disfrutan.

martes, septiembre 05, 2006

Los demás

En los últimos días y debido a las broncas postelectorales en México, la sociedad efectivamente se ha ido polarizando, aunque también es cierto que el PRD tiene cada vez menos confianza y respaldo por parte de la gente (y esto no me lo cuentan porque la gente que trabaja en la fábrica donde estoy, gente sencilla y del pueblo que le creyó a López Obrador, me cuenta que ahora se sienten defraudados y que ya no votarían por él).
Y me doy cuenta que los normalmente pacíficos, tranquilos y conciliadores, nos vamos tirando al extremo de intolerancia, porque si bien es cierto que todo el mundo tiene derecho a expresarse, pues sí da coraje que haya unos cuantos que afectan a los demás y por lo tanto, los ánimos se van crispando y he oído de gente normalmente muy sensata y tranquila, comentarios como "ojalá que se muera el peje" o cosas por el estilo.
Sin embargo, el pasado domingo, tuve oportunidad de reflexionar en mi reunión de comunidad juvenil en la parroquia, estuvimos platicando sobre la relación con los demás y pues primero estuvimos definiendo quiénes eran los demás y creo que ahí empieza el conflicto:
Muchas veces consideramos que los demás (o, en palabras del Evangelio, "el prójimo") son aquellos a quienes tenemos más cercanos y obviamente, pues ahí englobamos a nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros y en general a la gente que en pocas palabras nos cae bien o queremos.
Pero ya nos dijo el Señor Jesús que cuál era el chiste de amar a los que nos aman, si eso hasta los malos lo hacen y fué más allá al darnos el mandamiento de amar a los enemigos y orar por los que nos dañan.
Así pues, en este día quiero hacer una muy especial oración por Andrés Manuel López Obrador, para que tenga salud, paz y tranquilidad y pueda trabajare verdaderamente por el bien del país, por aquellos que han llegado a niveles de intolerancia para que le bajen y también contribuyan al éxito de nuestra patria y por Felipe Calderón Hinojosa, quien hace una hora aproximadamente fue reconocido como presidente electo por parte del Tribunal Electoral para que tenga un período de gobierno exitoso y fructífero para todos los mexicanos.
Oh Sagrado Corazón de Jesús:
a Tí encomendamos nuestra Patria.
Sumérgela en el mar de tu misericordia.
Ayúdanos a edificar en ella
tu Reino de amor y de justicia,
de paz y de perdón.
Y a tu amadísima Madre
Santa María de Guadalupe,
nuestra Señora de la reconciliación,
le rogamos
que nos ampare en el hueco de su manto,
en el cruce de sus brazos,
mantenga nuestra nación en la concordia
y nos recuerde que somos todos hermanos.
Amén.

jueves, agosto 31, 2006

Mi ciudad

A pesar de la gran concentración de personas, la contaminación, los problemas sísmicos y últimamente el plantón del peje (aunque espero que esto último se acabe pronto), amo locamente a esta otrora "Ciudad de los Palacios".

Y es que, como las grandes metrópolis del mundo, en ésta tenemos de todo y para todo, lo mismo puedo asistir a una galería de arte de primer nivel que asistir a un concierto en el zócalo (la plaza principal de la ciudad) de algún grupo de música norteña, pop, electrónica, etc.

Igual puedo ir a caminar al centro histórico de la ciudad y (a veces entre vendedores ambulantes), admirar los grandes edificios antiguos que van desde las ruinas del Templo Mayor hasta varios edificios Art Decò, pasando obviamente por las maravillosas construcciones coloniales de todos los estilos, barrocas, churriguerescas, herrerianas, neoclásicas, etc. En otro momento puedo pasear por el centro antiguo de alguno de los barrios de la ciudad como el famosísimo Coyoacán, el menos famoso pero igual de hermoso Tlalpan y el muy tranquilo, pero maravilloso centro de mi Mixcoac antiguo (mi barrio), con mi bellísimo ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Puedo darme una vuelta para admirar los maravillosos ejemplos de arquitectura moderna en los grandes corporativos de Santa Fe que nos hacen sentir que verdaderamente estamos en el primer mundo. También puedo visitar alguno de lo que queda de los bosques urbanos, como Chapultepec o el bosque de Tlalpan y tratar de imaginar los grandes espacios verdes que habrán disfrutado nuestros antepasados o ir a Xochimilco y mientras viajo en sus trajineras imaginar esa gran ciudad lacustre desde la que los mexicas dominaron el Anáhuac.

Tenemos museos de todo tipo y para todos los intereses, como el Nacional de Antropología, que es el mayor del mundo en su género, el bellisimo Nacional de Historia en el castillo de Chapultepec, donde podemos reconstruir la vida de los malogrados emperadores Maximiliano y Carlota, el Nacional de Arte, en un increíble edificio de la época de Porfirio Díaz, construído para sede de Telecomunicaciones allá por 1910, hasta el más nuevo museo interactivo de economía, que a decir de su directora es único (todavía no lo conozco) en el mundo y donde podemos entender el complicado universo de la economía de forma didáctica e interactiva. Hay también museos pertenecientes a fundaciones e instituciones privadas. Como decía hay museos para todos los gustos (hay hasta un museo de la pluma ¡sí! de las de escribir), arqueológicos, religiosos, de arte, históricos, regionales, y no sé cuántos más.

Hay gran cantidad de salas de conciertos de todos los estilos, de teatros con obras para todos los gustos, de cines presentando desde lo último en grandes producciones de Hollywood hasta las más avanzadas obras de "cine de arte".

Restaurantes de los más variados estilos de comida, clubes nocturnos, varios estadios mundialistas de fútbol, la plaza de toros más grande del mundo (eso dicen), en fin...

Con el fin de no parecer demasiado chocante, ya mejor ahí le dejo, no vayan a decir que soy un chovinista por alabar demasiado mi ciudad.

Aquí dejo una dirección que trae algunas fotos muy lindas de la ciudad de México, aunque claro, podrían haber más y de más cosas, pero bueno, las fotos que consiga las subiré. http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html


Ave!

martes, agosto 22, 2006

Algo diferente

Iba a hacer unas reflexiones sobre un problema terrible que hay ahorita: la discriminación, sobre todo relacionada con el presente conflicto en México y en el Medio Oriente, peeeeero...

No lo voy a hacer (por lo menos ahorita) porque ya estoy harto de todas las tonterías que pasan, así que mejor voy a hablar de música.

No es que sea un experto, pero siempre me ha gustado muchísimo la música, es más preferí comprarme un ipod antes que un celular más fregón y de hecho en el ipod tengo todo tipo de música y cuando digo todo tipo me refiero a todo tipo (sin poder presumir que tengo musica de todos los géneros, si tengo muy muy variado), es más, inclusive tengo unos cantos de monjes tibetanos rarísimos que lejos de hacerme meditar me desesperan, pero eso es otro boleto.

De la música que quiero hablar un poquito, porque como decía no soy un experto, es de la música clásica. Y obvio no voy a dar clase de música, sino solo a dar una pequeña opinión de la situación de la música clásica en nuestro país.

La situación es clara: ¡NADIE ESCUCHA MÚSICA CLÁSICA! y es que es sorprendente que en una ciudad como lo es la ciudad de México, no exista ninguna estación comercial de radio que toque música clásica. Solo lo hace opus 94.5 que pertenece al IMER, creo que ya ni radio UNAM toca música clásica.

Y si bien es cierto que puede llegar a ser pesada para el que no tiene acostumbrado el oído, sí sería factible empezar a introducirla, porque aunque sea en pequeñas dosis a la gente le gusta. Recuerdo que en alguna ocasión que hubo una ópera en Bellas Artes con Plácido Domingo creo, se pusieron pantallas gigantes afuera y la gente fue y era todo tipo de gente, no solo "intelectuales".

Creo que se podría empezar a meter en el gusto de la gente este tipo de música, claro, poco a poco y empezando con obras ligeras y fáciles, claro que no a todos les va a gustar, pero sí podríamos tener un cierto público que gustara de ella.

Y claro que eso no implica dejar de hacer otro tipo de música, creo que toda la música que se hace es expresión artística valiosa y debe ser tomada en cuenta, pero creo que sí se debe impulsar más a la música clásica.

Para muestra del abandono, aquí un botón: No pude encontrar ninguna estación mexicana de música clásica que se pueda oir por internet. (Les dejo una dirección si quieren, es gringa, pero me gustó su música: http://www.king.org )


Ave!


P.D. Si alguien encuentra alguna estación mexicana de música clásica por internet, avíseme porfa

Para variar un poco

Iba a hacer unas reflexiones sobre un problema terrible que hay ahorita: la discriminación, sobre todo relacionada con el presente conflicto en México y en el Medio Oriente, peeeeero...

No lo voy a hacer (por lo menos ahorita) porque ya estoy harto de todas las tonterías que pasan, así que mejor voy a hablar de música.

No es que sea un experto, pero siempre me ha gustado muchísimo la música, es más preferí comprarme un ipod antes que un celular más fregón y de hecho en el ipod tengo todo tipo de música y cuando digo todo tipo me refiero a todo tipo (sin poder presumir que tengo musica de todos los géneros, si tengo muy muy variado), es más, inclusive tengo unos cantos de monjes tibetanos rarísimos que lejos de hacerme meditar me desesperan, pero eso es otro boleto.

De la música que quiero hablar un poquito, porque como decía no soy un experto, es de la música clásica. Y obvio no voy a dar clase de música, sino solo a dar una pequeña opinión de la situación de la música clásica en nuestro país.

La situación es clara: ¡NADIE ESCUCHA MÚSICA CLÁSICA! y es que es sorprendente que en una ciudad como lo es la ciudad de México, no exista ninguna estación comercial de radio que toque música clásica. Solo lo hace opus 94.5 que pertenece al IMER, creo que ya ni radio UNAM toca música clásica.

Y si bien es cierto que puede llegar a ser pesada para el que no tiene acostumbrado el oído, sí sería factible empezar a introducirla, porque aunque sea en pequeñas dosis a la gente le gusta. Recuerdo que en alguna ocasión que hubo una ópera en Bellas Artes con Plácido Domingo creo, se pusieron pantallas gigantes afuera y la gente fue y era todo tipo de gente, no solo "intelectuales".

Creo que se podría empezar a meter en el gusto de la gente este tipo de música, claro, poco a poco y empezando con obras ligeras y fáciles, claro que no a todos les va a gustar, pero sí podríamos tener un cierto público que gustara de ella.

Y claro que eso no implica dejar de hacer otro tipo de música, creo que toda la música que se hace es expresión artística valiosa y debe ser tomada en cuenta, pero creo que sí se debe impulsar más a la música clásica.

Para muestra del abandono, aquí un botón: No pude encontrar ninguna estación mexicana de música clásica que se pueda oir por internet. (Les dejo una dirección si quieren, es gringa, pero me gustó su música: http://www.king.org )


Ave!


P.D. Si alguien encuentra alguna estación mexicana de música clásica por internet, avíseme porfa

lunes, agosto 21, 2006

Fin de semana... interesante

Pues empecé mis clases el viernes, bastante interesante, lo único malo es que me cambiaron un horario y entonces ahora tengo una clase de 4 a 5, la que sigue de 6 a 7 y la última de 8 a 9. Sólo me falta una materia que supuestamente va a ser por internet, pero todavía no me dicen bien que onda.
Me encanta la Historia porque creo que estudiándola podremos encontrar la respuesta a por qué nos comportamos de cierta manera como sociedad. Por ejemplo, en una materia que se llama Historia Medieval vamos a estudiar, obvio la Edad Media, pero no sólo en Europa, sino en todo el Mediterraneo (incluyendo Egipto, Medio Oriente, Grecia) y creo que podré ver el origen de un conflicto que tiene más de mil años de existencia y si no conocer bien el fondo de ello, sí empezar a tener una idea de por qué ahorita en el Oriente Medio se están agarrando de las greñas como no han dejado de hacerlo nunca.
Me fui de antro el viernes (llegando de la UNAM) a un lugar que se llama La Tradicional, en San Ángel y el lugar está divertido, en especial el grupo que toca ahí lo hace muy bien y hace buen ambiente. El sábado fui primero a un bar que se llama Altavista 152 o algo así y la verdad se me hizo bastante aburrido. Yo no entiendo algo: ¿por qué hay lugares que tienen la música demasiado fuerte como para poder platicar y a la vez no tienen espacio para bailar? Así estaba este lugar, no podías ni platicar ni bailar, así que nos fuimos rápido y como un amigo me había invitado a su fiesta de cumple, ps nos fuimos para allá. Bastante tranquila, pero pudimos platicar un rato y pasarla a gusto.
Con respecto a lo que hicieron los PRDos que irrumpieron ayer en la Misa del Card. Rivera, solo puedo decir que son unos pandilleros que ya no solo no respetan la libertad de tránsito de millones de chilangos, sino que ahora no respetan ni siquiera la libertad de culto de los católicos. Realmente me parece reprobable y absolutamente y salvaje y espero que muy pronto ya se calmen estos pandilleros y permitan que el país pueda salir adelante. Digo, de por sí estamos apenas pudiendo salir con muchísimo trabajo de la situación precaria y retrasada en la que tenían sumido al país y ahora estos tipejos (y ahora no hablo de los sinvergüenzas que querían agredir a la Iglesia, sino a sus líderes) quieren destruir lo poco o mucho que se ha avanzado, tanto económica como democráticamente.
Ave!

viernes, agosto 18, 2006

Hoy regreso a la escuela

A pesar de que es mi segundo semestre en mi segunda carrera, pues si estoy algo nervioso ¡y eso que estoy en sistema abierto! (que por cierto el dichoso sistema abierto está la neta super pesado, pero bueno, quien me manda estudiar historia).

Voy a llevar Historia Medieval, México Prehispánico, Teoría Económica y Análisis e Investigaciones Históricos. Interesante ¿no?

A ver que tal me va.

Ave!

A pesar de lo que pasa en el mundo

A pesar de todos los problemas que estamos viviendo en el mundo (lo del Líbano principalmente) y en México (el alboroto causado por el perdedor de la elección presidencial), sigo creyendo firmemente que la mayoría de la gente es buena.
Sí, últimamente he leído y oído críticas feroces contra el peje por parte de gente que normalmente es pacífica, es más, yo mismo que me precio de ser pacífico y tranquilo, he llegado a decir cosas muy violentas y es que estamos en un clima de tensión atroz que creo que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras responsabilidades como individuos y como ciudadanos, como grupos, como país y ultimadamente como humanidad.
Creo que después de que pase todo el alboroto en nuestro país, los ánimos se van a calmar pronto, aunque espero que las cosas no vuelvan a la normalidad si es que normalidad es el estado de apatía en que hemos vivido siempre. Hoy veía a una diputada que decía (creo que con razón) que la situación actual está como está porque el gobierno del presidente Fox no hizo todo lo que debía haber hecho, si lo hubiera hecho, entonces Calderón habría ganado por un margen más amplio. Pero les faltó mucho.
Ahora bien, si no hicieron todo lo debido, sí, fue culpa de ellos, pero principalmente fue culpa de nosotros, ¿cuándo le exigimos cuentas a nuestro diputado?, ¿cuándo supimos qué es lo que hacía el senador que supuestamente nos representaba? ¿En qué comisiones estaban? ¿cuándo fuimos a hablar con nuestro jefe delegacional o presidente municipal?
En general las vías para comunicarse con nuestros representantes existen (claro, ya poder dirigirse al presidente, pues es un poco más difícil, pero tampoco es imposible), debemos aprovecharlas y de verdad interesarnos por nuestra comunidad.
Democracia no es ir cada tres años a votar por un fulano que a veces ni conocemos y luego dejar en sus manos todo. ¡No! Democracia es participar activamente en la mejora continua de nuestra sociedad. Desde nuestros propios canales y con los medios a nuestro alcance. No digo que necesariamente tengamos que ir a pelearnos por los pobres de Chiapas o por los niños de Oaxaca, simplemente preocupémonos por nuestra cuadra, nuestra manzana, ¡a veces ni siquiera conocemos a nuestros vecinos de la casa de junto o del departamento de arriba!
Ahora bien, que quede claro, el participar en mi comunidad no quiere decir ser la señora metiche que nomás está asomada por la ventana a ver que hace su vecino para ir a molestar en cuanto hace alguna cosa que a ella no le gusta.
Esa es la enseñanza que me deja este conflicto. Y sí, sigo creyendo que la gente buena es más que los otros, pero es necesario que esa gente buena realmente participe, meta las manos en los problemas del diario.
Ave!

jueves, agosto 17, 2006

Sobre el nuevo libro de texto de secundaria de "Biología"

Este artículo, lo copié de www.yoinfluyo.com.mx

Educación o información sexual.
José de Jesús Castellanos.

Las evaluaciones que se han hecho a nuestro sistema educativo, internas y externas, lo han reprobado. La calidad es muy baja y no tiene competitividad mundial, es una vergüenza, hay que reconocerlo. Estas evaluaciones toman elementos cuantitativos fáciles de medir y se refieren, principalmente, a conocimientos. Si nos vamos al campo cualitativo, el saldo podría resultar peor. Desde tiempos de Luis Echeverría se echaron por la borda los pocos valores que se mantenían en el sistema escolar que permitieran hablar de educación y no sólo de instrucción.
Bajo esta premisa, ¿cómo no va a ser preocupante el contenido de unos libros de texto que pretenden dar instrucción sexual? ¿Se trata de una simple información biológica? ¿Desde ese punto de vista, qué se puede añadir a lo ya sabido? ¿Hay algún nuevo descubrimiento?El tema siempre ha sido polémico, y no precisamente en la materia de biología. Los debates siempre han existido en torno a lo que en mis tiempos era “Anatomía, fisiología e higiene”, porque ya no se trataba únicamente de los aspectos biológicos, sino de procesos humanos y sus consecuencias. Ya entonces existían opiniones “médicas” a favor de la masturbación. Había prevenciones sobre las enfermedades venéreas, las advertencias y los remedios. Para ello no se requerían textos especiales, de hecho eran muy escuetos. Todo dependía de una visión axiológica de los maestros. Los había corruptores, que invitaban a vivir las experiencias en clases prácticas; los había tolerantes con cualquier conducta, advirtiendo los riesgos y peligros, así como el medio para resolverlos y, finalmente, los había formadores, que iban más allá de lo puramente fisiológico o lo “higiénico”, sino que daban sentido humano, de responsabilidad y trascendencia a los actos sexuales como funciones vinculadas a la transmisión de la vida.Ciertamente en aquellos años, aunque ya se conocían métodos de control natal, no se había generado una cultura antinatalista que desvinculara las relaciones sexuales con la transmisión de la vida y, menos aún, se promovía la transmisión de la vida sin relaciones sexuales a través de la fecundación in vitro. No se soñaba, siquiera, en la clonación. En aquellos tiempos el género no tenía nada que ver con la “libre orientación sexual”. Por el contrario, se sabía que al nacer somos hombres o mujeres, que los hermafroditas –si los había- eran errores de la naturaleza. Que el homosexualismo o el lesbianismo era un problema de identidad, por causas psicológicas. Se afirmaba sin temor a dudas, que el sexo no es sólo biología, sino parte de la vida misma en todas sus expresiones; que al ser sexuados no nos referimos a los órganos genitales, sino a diferencias profundas entre hombres y mujeres, dentro de una misma dignidad humana. Hoy pareciera que toda esa claridad de ideas, conceptos y conocimientos se ha echado por la borda y que hay que inventar una “nueva cultura” –moderna- para construir ideológicamente una nueva realidad.Los pedagogos autores de los modernos libros con los que se pretende instruir a las nuevas generaciones –porque no se busca educarlos- se rasgan las vestiduras porque hay quienes son “moralistas” y objetan la forma brusca de informar y de deformar las mentes de púberes y adolescentes en los momentos mismos del despertar del sexo. Ingenuamente creen que informando bien de las cosas, se evitan conductas indeseables.La experiencia reciente, no sólo en México sino en todo el mundo, es que entre más información sexual “instructiva” se da, mayores son los efectos negativos. El mundo de lo cognoscitivo y de lo volitivo no van necesariamente de la mano. Esto se sabe no sólo en el caso del sexo, sino en el del mundo de las adicciones. La simple información da conocimiento, pero no da protección. Por el contrario, una pura y sola información, despierta a mayor curiosidad y suele alentar los deseos de experimentar y quedar atrapado.En la sociedad erotizada que vivimos, estamos rodeados en los medios de comunicación, en la moda, en las actitudes y en las conductas, por una libertad sexual que parece moderna, pero que en la práctica lleva a situaciones que luego lamentamos: los abusos sexuales a menores de edad; el creciente número de madres solteras y la consecuencia de hijos abandonados en situación de calle; la promiscuidad; el incremento de las enfermedades venéreas; la aparición del SIDA; la disolución familiar, etc.Se puede ser un experto sexólogo, conocedor de fisiología, anatomía, higiene y técnicas sexuales, pero eso no convierte a nadie en virtuoso ni evita los males que el abuso sexual ha introducido en la sociedad contemporánea. Los libros de texto que ahora se pretenden imponer como “técnicamente correctos” no son humanamente correctos, porque tienen una visión estrecha de la sexualidad y si los cursos los imparten maestros como las hordas de Oaxaca, ¿qué se puede esperar? En poco tiempo estaremos lamentando los efectos, sin querer ver ni prevenir las causas.

miércoles, agosto 16, 2006

Bienvenidos!

Pues nada, aquí empezando a publicar, a ver que sale con todo esto, espero poder platicar de muchas cosas interesantes y que pueda haber una buena dinámica con quien me visite (si es que alguien me visita).

Así pues, a todos ustedes,

Ave!